본문 바로가기

자유게시판

Para Disfrutar Más Del Sabor Trufado

본문

Un mensaje del que también se hacen eco desde la mayor conservera de trufas de Sarrión, Manjares de la Tierra, fundada por tres mujeres emprendedoras empeñadas en dar a conocer el origen español del producto, que comercializan en origen y del que exportan el 70%. "Enseñamos a diferenciar los aromas propios de la trufa de los químicos que no la llevan", apunta Sofía Agustín, responsable de desarrollo de negocio, quien califica el trabajo de "complejo" porque "no permite una economía de escala al mover un volumen pequeño, pero de alto valor. Echamos mano del latín -y de la lógica- para establecer la primera diferencia entre la trufa de invierno y la trufa de verano. Hoy nos proponemos aclarar cuáles son las diferencias entre trufa de invierno y trufa de verano. A simple vista, muchos no son capaces de reconocer las diferencias entre trufa de invierno y trufa de verano. Eso sí, las formas piramidales de la trufa de verano son más pronunciadas que las de la trufa negra.


IMG_3023.jpg Es más fácil encontrar trufa de verano en más puntos de la península Ibérica. La trufa es difícil de conseguir puesto que solo se da en algunos rincones del mundo, como en zonas de España, Francia, Italia y algunas zonas de Asia. También es posible encontrarla el resto del año en conserva o, si se ha congelado, se puede usar directamente rallada o laminada. Temporada: lo que todos conocemos como trufa negra es sólo y exclusivamente trufa de invierno y, como su nombre indica, su temporada discurre en esta estación del año. Madrid es una zona endémica, por lo que hay que tener especial cuidado y aportar una prevención durante todo el año. Eso sí, se debe prestar especial atención a esta zona durante las épocas de calor para evitar quemaduras solares. Eso sí, a la trufa negra no le van bien las heladas y nevadas constantes. En el horizonte se divisaban lomas semejantes a las que acabamos de atravesar i, como ellas, cubiertas de una vejetacion robusta.


Una receta muy sencilla que resulta ideal para acompañar platos de carne a la parrilla, fritos… Un plato riquísimo, ideal para comidas o cenas especiales. Es una receta ideal como entrante tanto en invierno como en verano, si la sirves fría, y muy sencilla de hacer. El sabor y el aroma dela trufa negra son más intensos que los de la trufa de verano, aunque esta última también es muy apreciada en el mundo de la gastronomía. ¿Cuáles son las características principales de cada una? Bosques mediterráneos. Las trufas crecen junto a las raíces de árboles mediterráneos, especialmente de la especie Quercus. Ambas trufas crecen junto a las raíces de árboles mediterráneos pero las condiciones ambientales de la trufa de invierno son más exigentes que las de la trufa de verano, en cuanto a ph, necesidades hídricas, carbonatos de la tierra… Las condiciones más específicas de la trufa negra hacen que sólo se encuentre en determinadas zonas, con la provincia de Teruel a la cabeza a la producción mundial. La industria del cultivo ha logrado homogeneizar en parte la producción, ya que la falta de lluvias y el acoso de los jabalíes estaba dando al traste con la producción de trufa salvaje.


Hasta hace no mucho tiempo era un manjar reservado para selectos restaurantes, pero, gracias a que su cultivo se ha extendido y a la labor de difusión de los productores, actualmente está al alcance de todos. Crece de forma silvestre en bosques de encinas y robles y también en cultivos, el desarrollo de la truficultura, permitió el cultivo de la trufa en plantaciones desde hace más de 100 años. Su forma se parece a la de los tubérculos, con un exterior (peridio) de color negro, más o menos oscuro, como verrugas de formas piramidales, y un interior (gleba) veteado. El aceite de trufa es bastante potente, así que es mejor empezar con menos y ajustar según tu preferencia. Capas sedimentarias en la base, i lechos aluviales mas o menos inclinados i alternados con arena, forman el resto. Echaremos rodilla en tierra y utilizando un machete trufero realizaremos con cuidado un hoyo hasta encontrar la trufa, el tesoro. Su membrana resiste temperaturas de hasta 60ºC por lo que se puede usar también en sopas y cremas calientes.